miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a la Dra. Ana Rosa Sepúlveda. Occidentalización ideal corporal y medios comunicación

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Basada en el artículo de acceso libre en Internet: Ana R. Sepúlveda and María Calado (2012). Westernization: The Role of Mass Media on Body Image and Eating Disorders, Relevant topics in Eating Disorders, Ignacio Jauregui-Lobera (Ed.), ISBN: 978-953-51-0001-0, InTech,  Available from: http://cdn.intechopen.com/pdfs/29049/InTech-Westernization_the_role_of_mass_media_on_body_image_and_eating_disorders.pdf



1. ¿Se está dando un proceso de homogeneización del ideal de belleza y de estilos de vida (nutrición y ejercicio físico) en las diferentes culturas?

Parece que claramente sí se está produciendo un proceso de homogeneización del ideal de belleza, que queda enmarcado en un proceso de globalización. En la actualidad los medios de comunicación han asumido el papel de los agentes de referencia, principalmente, a través de imágenes, de las relaciones sociales de poder y las ideologías dominantes. Las representaciones que no encajan en los estereotipos suelen ser ignoradas o minimizadas como aquellos mensajes que alteran o cuestionan las relaciones estereotipadas entre hombres y mujeres.
Una breve revisión de la cultura occidental explica esta dinámica, en parte como una imposición y la otra parte como una normalización de una perspectiva antropocéntrica de la sociedad basada en la dominación masculina cultural y económica. Esta visión de la sociedad ha sido contrastada mediante la investigación en varios países occidentales (incluida España) y que tienden a ponerse de acuerdo sobre la imagen corporal es un factor fundamental. Respecto a los medios de comunicación, es bastante fácil encontrar un número significativo de programas de televisión de Norteamérica, doblado al castellano. La publicidad tiende a ser más Europea por razones de cooperación, existen anuncios más genéricos que abarcan a su vez varios países, que se doblan en varios idiomas como francés, italiano y castellano. Lo mismo puede decirse de los medios de comunicación impresos, que, o bien ofrece versiones en español de revistas globalizadas (por ejemplo, Hola o Cosmopolitan) o tienden a publicar revistas que imitan en su forma y contenido a otras publicaciones occidentales.
De esta manera, se está influyendo en los hábitos alimentarios y ejercicio físico de los adolescentes como de jóvenes adultos de forma global,  generalizar un único ideal de belleza, influye en muchos jóvenes que tienen dificultades en sus vidas, acontecimientos estresantes, dificultades durante la pubertad para obtener su autonomía y responsabilidad, siendo una herramienta útil y aparentemente fácil de modificar y de controlar, la forma de la figura y por lo tanto, quién puedo ser  yo.


2. ¿Existen diferencias en la construcción de la imagen corporal ideal de los adolescentes varones en comparación con las mujeres?

Los mensajes relacionados con los estereotipos corporales son diferentes en función del género, fundamentalmente delgadez en las mujeres y musculatura en los hombres. Llos medios de comunicación desempeñan un papel decisivo en este proceso de homogeneización corporal en función del género; aunque, si bien es cierto, que no son las únicas experiencias que pueden tener un impacto en la imagen corporal de los adolescentes. Hay otros mensajes velados que se vinculan a la belleza, igualmente poderosos, de esta forma, por un lado, el ideal estandarizado de la imagen corporal está asociado al éxito social y, por otro lado, también se lanzan mensajes de que el control del cuerpo es posible para alcanzar dicho ideal. De forma que como resultado nos encontramos como la imagen corporal que difiere del ideal tiende a estar asociada a valores negativos. La interiorización de estos mensajes irreales y negativos es la premisa que puede conducir a hombres y mujeres a influir sobre autoestima como consecuencia de la imagen corporal propia percibida.
Por lo tanto, la glorificación de los estereotipos idealizados de la imagen corporal aportados por los medios de comunicación para cada género parece relacionarse con el aumento gradual de la insatisfacción corporal entre hombres y mujeres, aunque hasta el momento de forma más severa en las mujeres.Y es que las mujeres adolescentes están sujetas a presiones socio-culturales, principalmente de los medios de comunicación que se refuerzan en sus redes sociales, para cumplir con la imagen corporal ideal predominante. Al mismo tiempo los factores biológicos pueden producir cambios drásticos en los cuerpos durante la pubertad con experiencias distintas en mujeres y hombres. Pero incluso, actualmente, los chicos adolescentes expuestos en menor medida a las presiones culturales (principalmente debido a que sus cambios corporales durante la pubertad son más tardíos) han comenzado a incrementar la insatisfacción corporal masculina, ya que el estereotipo corporal ideal han comenzado a cambiar, y ya no se puede adquirir tan fácilmente.


3. ¿Crees que existen instrumentos que permitan evaluar de una forma global las alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso?

Tomando como premisa, tal y como se acaba de exponer, que España forma parte del mundo occidental, y por lo tanto,  está sujeto a fuertes mecanismos socio-culturales globales cabe apuntar que los cuestionarios y entrevistas sobre el impacto de comportamientos y actitudes no difieren de cualquier otro país occidental. La metodología de investigación utilizada sería la misma una vez validados los instrumentos.
Lo que no puede ser igual son los instrumentos que evalúen la imagen corporal de los varones respecto a las mujeres, ya que sus conductas diferirán y la insatisfacción corporal será distinta según el impacto de la imagen ideal propuesta para cada género. Es importante tener instrumentos específicos para evaluar las actitudes corporales masculinas, al igual que  elementos que permitan discernir sobre qué se basa la insatisfacción corporal en función del género. Esta perspectiva es más reciente pero ya se han desarrollado instrumentos como el DSM o el MBAS. En el caso de la imagen corporal, la población española comparte ideales de belleza similares con otros países occidentales y por lo tanto, las mujeres y varones jóvenes cuyos cuerpos no se aproximen a dicho ideal pueden ser más vulnerables a reducir su autoestima e incrementar su insatisfacción corporal. Y esto a su vez, influirá en los hábitos de alimentación no saludables y la forma de imitar estos cuerpos, por ejemplo se producen medidas compensatorias como el uso de píldoras adelgazantes, anabolizantes o ejercicio físico compulsivo para alcanzar un cuerpo delgado en las mujeres o musculoso en los hombres.


4. ¿Hacia donde crees que deberían dirigirse los objetivos de la promoción de la salud en las alteraciones de la imagen corporal, la alimentación y el peso?

Sin duda los objetivos de la promoción de la salud tiene que tener en cuenta el contexto sociocultural, político y económico, así como el proceso psicológico de las personas de forma holística. Las soluciones no pueden venir de la mano de una separación entre la vida privada de los/as jóvenes y la esfera pública en la que viven. Hay que educar a las familias y a los/as jóvenes, desde las escuelas y desde las instituciones públicas, para que funcione como el nexo entre el activismo, la educación y el pensamiento crítico lo que permitiría alcanzar una nueva visión de lo femenino y de lo masculino. Es necesario que a través de las intervenciones sociales se pueda producir un cambio que permita que tengamos una sociedad más sana en la alimentación, la imagen corporal y como no, en valores que fomenten una autoestima social más positiva. Una sociedad en la que no estemos limitados/as por los pensamientos, comportamientos y emociones en función de los estereotipos de género vinculados o no a la imagen corporal.

1 comentario:

  1. Te felicito por las entrevistas. Cada día el blog va cobrando más interés y creo que es una herramienta de difusión muy importante y que a tantos profesionales puede servir.
    Un saludo.
    Anabel Melguizo.

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