Presiones socioculturales

Junto con la descripción del marco teórico del que se parte para analizar la realidad se pueden consultar noticias y vídeos sobre dicha temática en esta página, abajo.

Las presiones de la sociedad occidental actual vinculada a diversos estereotipos, de género están resultando claves en el desarrollo de una imagen corporal negativa. Entre los factores socioculturales que influyen en la imagen corporal insatisfactoria de las mujeres, y cada vez de más hombres se encuentran las representaciones corporales ideales estereotipadas que se transmiten a través de los diversos agentes de socialización de referencia donde los medios de comunicación debido a su impacto han sido los más estudiados. De esta forma los estereotipos de género en general y del ideal corporal en particular que se transmiten en los medios de comunicación funcionan como generalizaciones incompletas y falsas que condicionan nuestra manera de ver el mundo y de interaccionar en él. Cuando a esto se suma al hecho de que se percibe que la imagen corporal ideal es alcanzable, que el cuerpo se puede esculpir para que esté dentro de los cánones de belleza y que tener un determinado cuerpo se asocia al éxito; nos encontramos con los ingredientes necesarios para llevar a cabo determinados comportamientos dañinos y consumir indiscriminadamente productos que prometen llegar a conseguir ese ideal, en muchos casos irreal. En el trabajo que acaba de salir publicado en la editorial Pirámide este año 2011 desarrollo como precisamente esas visiones estereotipadas se asocian con diversos elementos de discriminación sociales. Dicho trabajo resulta clave para justificar la necesidad de promoción de una imagen corporal positiva en esta sociedad en el último capítulo de dicho libro.

Presionando en esta imagen se accede a la página con información sobre este trabajo:



Sobre esta temática reflexiono en dos entrevistas de radio recientes que se pueden escuchar online:


2. Sobre la mesa - 04/01/12. Podcast de la entrevista de Lola Funchal en Radio Nacional de España (RNE) sobre esta temática: La psicopedagoga María Calado afirma que las imágenes de las revistas y de la televisión se relaciona con la insatisfacción corporal de los adolescentes




En esta línea de trabajo cabe destacar el documental del 2003 de Sunny Bergman en el analiza diversas presiones socioculturales sobre la imagen corporal de las mujeres de la sociedad occidental actual. Dicho trabajo resulta muy revelador porque reflexiona sobre la complejidad del problema que casi siempre pasa desapercibida. De hecho nos encontramos con que Sunny Bergman si bien es por un lado crítica sobre cómo la sociedad actual hace que las mujeres estén preocupadas y obsesionadas con diversas partes de sus cuerpos; por otro lado, la conciencia que tiene de todo ello, la interiorización que tiene de dichos mensajes hace que le sea muy difícil escaparse de los sentimientos negativos que afloran sobre su propio cuerpo en diferentes momentos del documental en los que ella misma se somente al juicio externo de su cuerpo.




Se presenta la primera parte del documental aquí abajo. En youtube puede encontrarse el documental completo dividido en seis partes.





Buscando a Debra Winger de Rosanne Arquette (2002) es otro ejemplo de lo difícil que resulta extraerse de la importancia del cuerpo de nuestra sociedad si se es mujer sobre todo en determinadas profesiones: actrices. Este documental también resulta muy ameno e interesante por conocer cómo se sienten diversas actrices de Hollywood muy respetadas al hacerse invisibles para la industria cinematográfica. Particularmente me gusta mucho el hecho de que se ponga de relieve que de las mujeres tienen diversos handicaps que superar dado que no sólo tenemos que lidiar con los estereotipos corporales de género (delgadez, juventud…) sino también con otros estereotipos de género que hace que las mujeres estemos socializadas valorando en mayor medida la vida personal (como la familia o los hijos) dejando a un lado en ciertos momentos de la vida el ámbito profesional. De nuevo este trabajo puede encontrarse en youtube (dividido en ocho partes) 




Un último y reciente documental de La Noche Temática de RTVE:
"El cuerpo humano alcanza la cima de su rendimiento a los 25, después empieza a decaer. En todo el mundo, la industria de la belleza hace la promesa de que puede detener este proceso de envejecimiento con cremas y cirugía, y ganando miles de millones como resultado. Para muchas personas, su cuerpo es su proyecto más importante. ¿Es la edad una enfermedad? ¿Es concebible que una sociedad acepte solo a las personas hermosas? El documental muestra la relación entre el deseo humano de la perfección y la eterna juventud y un negocio global en auge"




NOTICIAS


PRESIONES SOCIOCULTURALES

KGOY –‘kids getting older younger’
Muñecas adolescentes: el espejo de las niñas. Las niñas de ahora también quieren ser como sus muñecas, aunque hoy se llamen Barbie, Bratz o formen parte del fenómeno Monster High.
María Corisco Fuente: El País 25 de marzo de 2012


MEDIOS DE COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 

Bienvenidos a la era del porno pop Por: | 23 de enero de 2012  Fuente: El País
 

El estudio se ha publicado en ‘Womens Health Issues’
Las imágenes de las revistas y la televisión aumentan la insatisfacción corporal
Los adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo. Las chicas son las más sensibles a experimentar un deterioro en la percepción de su físico. La insatisfacción corporal se asocia más al tipo de contenido (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), que a la frecuencia de la exposición total.
Calado M, Lameiras M, Sepulveda AR, Rodriguez Y, Carrera MV. “The association between exposure to mass media and body dissatisfaction among spanish adolescents”. Womens Health Issues, 21(5):390-9, septiembre-octubre de 2011.

Versiones de mujer
Los mitos y cánones de los últimos cien años no solo muestran la evolución y los cambios de la sociedad. También evidencian la tendencia del siglo XXI a reproducir una y otra vez imágenes anteriores.

Anorexia y bulimia: contra la dictadura de las tallas
Graves trastornos como la anorexia y la bulimia disfrutan de un entorno benévolo: en Internet, páginas que hacen apología; en las tiendas, un sistema de tallas que pretende que sean las personas las que se adapten a la ropa y no al revés.  

FACUA detecta casi una treintena de blogs donde se promueven y fomentan los trastornos alimenticios y pide su retirada
IMAGEN CORPORAL Y ANTROPOLOGIA DE LOS SENTIDOS: Bulimia, anorexia, obesidad, belleza, salud y apariencia - David Le Breton
“Todo lo que está en el mundo pasa por el cuerpo” David Le Breton ha presentado su último libro "el sabor del mundo" y reflexiona: “Escribí sobre el cuerpo porque yo era un joven que se sentía mal en su propia piel”. Su reciente libro: El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos, revelan el creciente atractivo de un campo de estudio que es la sociología del cuerpo, que solo hace un par de décadas tenía muy pocos adeptos.
11/03/11


RESUMEN DEL INFORME LAS PÁGINAS “PRO ANA” y “PRO MIA” INUNDAN LA RED Presentación  del  análisis  anual  sobre  la  difusión  y  proliferación de  contenidos de apología a  la anorexia y  la bulimia  en  la  red  (2010)  realizado  por  la  Agència  de Qualitat  d’Internet  (IQUA)  en  colaboración  con   la Associació  contra  l’Anorèxia  i  la  Bulimia  (ACAB) que analiza el aumento de contenidos nocivos en internet vinculados a estos graves trastornos alimentarios así 
como su impacto en la salud física y mental de nuestros menores a  la  vez  que  facilita  recomendaciones  para  prevenir  los trastornos de la conducta alimentaria.
Acceso en Fundación Imagen y Autoestima


RACISMO ESTÉTICO

Adiós a Johnny Otis, el blanco que evangelizó el R&B. Por: Fernando Navarro | 20 de enero de 2012 Fuente: El País

Nueva versión del racismo blanco El polémico 'desteñido' de Beyoncé. La blancura de la cantante en su último disco: ¿Photoshop o efecto de la luz? BARBARA CELIS - Nueva York - 19/01/2012 Fuente: El país

Vuelve la herencia poscolonial: los blanqueadores de piel y la cirugía para redondear rasgos faciales triunfan entre asiáticos y africanos - El estándar de belleza y modernidad es occidental

Navarro, D. Racismo estético: Alisando nuestro pelo. Traducción del artículo de bell hooks Straightening Our Hair Datos obtenidos en www.criterios.es/pdf/hooksalisando.pdf  
(Consulta: 29/7/2008).



EL CONTROL DEL CUERPO

CUERPOS IRREALES

Video: Valeria Lukyanova, nueva "Barbie humana" revoluciona la red. Fuente: terratv
A Jennifer Aniston la dejan perfecta a punta de Photoshop Fuente: terra.es
17/5/2012 

Demasiado Photoshop. Cuando la pasión por el retoque digital se distorsiona
Fuente: Informativos Telecinco
9/5/2012
Hayden Wood, el artista gráfico que recreó a la mítica Barbie con modelos de carne y hueso
Barbie y Ken ya no son muñecos. Fuente: Informativos Telecinco.
Las modelos generadas por ordenador de H&M
6/12/2011

El debate mudo: así son las fotos con las que se enfrentan Rubalcaba y Rajoy. Dos retratos electorales con los que más que seducir se intenta evitar el rechazo

Uso y abuso del Photoshop
Deportistas, actrices, cantantes...nadie se salva de los retoques digitales que dictan las campañas publicitarias, los videoclips y las películas


BARBIES HUMANAS

Dakota Rose Ostrenga, la Barbie humana Fuente: Diario Vasco

Dakota Rose, la Barbie adolescente que causa furor en las redes sociales
Conocida como KotaKoti o Dakotakoti, esta misteriosa joven ha cautivado Internet gracias a su parecido a la muñeca
abc.esabc_es

DIETAS Y PRODUCTOS ADELGAZANTES
Jessica Simpson se compromete a bajar de peso por dinero. Fuente: terra.es
18/5/2012
 
Del don a la producción
El fin de la belleza. “Historia de la belleza”, Georges Vigarello
Fuente. La república digital

Jean-Michel Cohen: "Cualquier régimen que excluye alimentos es malo"
El nutricionista, que se ha hecho mundialmente famoso por denunciar los peligros de la dieta Dukan, presenta '1.800 calorías para ser feliz'. Y advierte que en su oficio hay mucho farsante

Dieta Dukan: no funciona en el 80% de los casos
La popular dieta Dukan sigue recibiendo críticas. La gota que colma el vaso es la primera encuesta seria y amplia sobre el tema. Los resultados son contundentes: un 80% de los que la hacen recuperan todo el peso perdido antes de que pasen 4 años desde el momento en que se pusieron a régimen.

Diet Ring: tonterías sin fin


¿Alli para adelgazar? Inaceptable
¿Quiere adelgazar? A pesar de lo que diga su publicidad, Alli no es la solución para conseguirlo. Los beneficios de este medicamento adelgazante son muy limitados y su uso no está exento de riesgos. Sepa a qué atenerse.


ETERNA JUVENTUD
Los hombres de mediana edad se hacen tratamientos estéticos para salir del paro
Fuente: teinteresa.es

Ante la crisis, la buena apariencia se ha convertido en un requisito tan importante como un currículo cualificado para mantener el empleo.
Cada vez más acuden a las clínicas hombres de mediana edad que buscan rejuvenecer ante lo que consideran la amenaza de los jóvenes.


Robin Wright, otra actriz que se queja del triunfo del bótox
La estadounidense asegura que sin cirugía "no hay trabajo" en Hollywood


PROFESIONES DE RIESGO
 
Modelo (Ananda Marchildon) ganó un juicio a la agencia Elite, que la despidió por "estar gorda"
La modelo holandesa Ananda Marchildon demandó a las agencias holandesas Elite y Mastermodel por la cancelación de un contrato y el impago de un premio debido al aumento de la talla de su cadera. El fallo la favoreció.
Fuente: semana

Despedida por acusar a La Scala de incitar a la anorexia
Una bailarina italiana denuncia la presión ejercida sobre las estudiantes


OTRAS TECNICAS INVASIVAS


Madre adicta al bronceado quema a su hija de 6 años
7/5/2012

Sobre prótesis PIP: BORIS IZAGUIRRE PROTAGONISTAS-Un millón de senos

Fuente: El país 14/01/2012

 Bisturí en masculino. Los hombres ya suman el 9% de las operaciones estéticas en Estados Unidos. Las más demandadas: la blefaroplastia y la liposucción abdominal
California inventor develops new 20-second laser procedure that turns eyes blue
'People like the depth of a light eye'
BY Nancy Dillon NEW YORK DAILY NEWS
04/11/2011