El cambio


Junto con la descripción del marco teórico del que se parte para analizar la realidad se pueden consultar noticias y vídeos sobre dicha temática en esta página, abajo.

La interacción entre el contexto sociocultural y la vulnerabilidad individual está resultando bastante negativa en la sociedad occidental actual donde las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso representan una creciente preocupación en el ámbito de la salud. Y es que cada vez es mayor evidencia científica que prueba la relación de los agentes sociales con las alteraciones de la imagen corporal y la alimentación. Dicha reflexión choca con el hecho de que resulta escasa la iniciativa nacional e internacional en los diferentes agentes sociales que parecen estar en el origen del problema; y es que, los pasos dados hasta el momento en la prevención y promoción de una imagen corporal positiva, así como, el grado de implicación de los diferentes agentes resultan insuficientes. 
Es cierto que la solución no es sencilla dado que requiere tener en cuenta medidas de alcance económico, político y social, no sólo a nivel nacional sino también global dado que con la globalización económica se observa también la globalización cultural a través de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías donde las presiones de los ideales corporales occidentales se extienden a lo largo del mundo. 
En un trabajo recientemente publicado (Calado, 2011) abogo por la necesidad de aspirar en función de la evidencia científica a llevar a cabo intervenciones que traten de conseguir generar un caldo de cultivo social que permita una imagen corporal positiva, es decir promover la salud en el ámbito de la imagen corporal, la alimentación y el peso. Sin duda parece que la sociedad evoluciona más rápido que la investigación y actuación en esta temática ¿sería más útil para la promoción de la salud en este ámbito adoptar una visión más amplia del problema para poner sobre la mesa propuestas de soluciones en función de los datos científicos obtenidos?

Resulta interesante el trabajo del documental Redes de Eduardo Punset titutlado "Deporte para un cerebro más sano" donde reflexiona en como la salud física mejora la salud mental dado que facilita el proceso de aprendizaje, memoria y el estado de ánimo. Se pude ver a continuación la tercera parte pero en youtube se puede visualizar el documental completo:





NOTICIAS

PERSPECTIVA GLOBAL E INTEGRADA EN PREVENCION Y PROMOCION
VALORACIÓN DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTOJUVENIL

INTEGRANDO LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

HACIA LA PREVENCIÓN INTEGRADA DE LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
David Sánchez Carracedo y Gemma López Guimerá- Universidad Autónoma de Barcelona


FACTORES DE RIESGO O VULNERABILIDAD ASOCIADOS A LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Carmen Maganto Mateo - Universidad del País Vasco
Fuente: COP

"LA PSICOLOGÍA ES FUNDAMENTAL PARA PROMOVER LOS CAMBIOS DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS" – ENTREVISTA A RAFAEL CASAS, DIRECTOR CIENTÍFICO DE LA FUNDACIÓN THAO
 Fuente: COP


PREVENCION Y PROMOCIÓN 
Proyecto cien pies. Permite ir andando a los niños al cole con monitores

Vogue ama las curvas. Las 19 ediciones internacionales de Vogue presentan su proyecto The Health Initiative. Fuente: Vogue
Un impuesto para evitar la obesidad. Fuente: el economista.es


Decálogo de buenas prácticas sobre la imagen corporal y la autoestima en los medios de comunicación

La valoración de la imagen corporal que hacen los medios de comunicación y en especial la Televisión a través de sus formatos múltiples (Información, ficción, publicidad, entretenimiento, debates, ...) tiene trascendencia e influencia en la percepción y valoración social de la imagen corporal de los telespectadores.
El decálogo de actitudes y tratamiento de la imagen corporal en los Medios de comunicación es un nuevo marco de actuación favorecedor de una imagen corporal más sana y, por tanto, un factor de protección de la salud muy importante de la población y, en especial, de los grupos más vulnerables.
decaleg
 

Francia: piden prohibir niñas modelos para evitar sexualización de menores
Vanessa Rossi
Fuente. Correo

La talla XXL conquista portadas. ‘Elle’ Francia vuelve a confiar su último número en Tara Lynn, la famosa modelo con unos kilos de más Ana Teruel París 14 FEB 2012

 

Piden una ley antiPhotoshop en Estados Unidos. Contra la eterna juventud del Photoshop. Varios países quieren limitar la publicidad con fotos retocadas. Los médicos de EE|UU alertan del peligro para los más jóvenes Washington 4 DIC 2011 - 19:33 CET Fuente El País

La Ley de la Autoestima, este es el nombre que recibiría la hipotética futura normativa si sus creadores consiguieran que se hiciera realidad

Sacos de huesos
¿Qué fue de aquel estudio que seguramente resultó carísimo del Ministerio de Sanidad dedicado a unificar las tallas de la ropa? Lo digo porque, desde hace ya años, se ha producido un abandono absoluto en la lucha contra los estereotipos machistas en nuestra sociedad. Las televisiones están pobladas de chicas cuyo requisito básico es dar la talla, y no me refiero precisamente a su talento. Supongo que una cosa está relacionada con la otra. Se impone un modelo de perfección, el Photoshop en las revistas es el Santo Grial, proliferan las operaciones de pecho cuando estos ni siquiera han terminado de crecer y las autoridades se escandalizan porque ha habido un repunte de los trastornos de alimentación en Internet. ¿De verdad nos sorprende como sociedad recoger lo que hemos sembrado?.

THAO PEQUEÑA INFANCIA, UN PROGRAMA PIONERO PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN BEBÉS
 Fuente: COP25/2/2011


Tallas de la ropa: no son fiables
No es posible fiarse de las tallas de ropa, pues no son uniformes: las diferencias entre prendas de una misma talla son de hasta 10 cm. Así lo denunció la OCU hace unos meses, y ahora lo confirma el recién presentado “El Barómetro sobre el grado de unificación de tallas de ropa y el impacto en la salud de las personas”.

EN VIRTUD DE UN ACUERDO DE SANIDAD Y LA INDUSTRIA TEXTIL
Asociaciones contra la anorexia y la bulimia reclaman la unificación de tallas de ropa prometida hace 5 años

Alertan de un aumento de la apología de la anorexia en Internet

Julia Roberts y L'Oreal retirados del mercado
El anuncio de la casa francesa de cosméticos ha sido sacado de todas las plataformas por un "engaño al público"

¿Cuál de estos retoques en publicidad con Photoshop te parece más descarado?

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
[Insólito] Demandan a Axe por publicidad engañosa: “ninguna mujer ha accedido a tomarse siquiera una taza de té conmigo” Fuente: El Dinamo.

El falso cuerpo de Rihanna en el vídeo de Armani Jeans. Jahnassa Aicken, modelo irlandesa, parece ser la doble de la de Barbados. Fuente. Informativos telecinco

11/06/2012
 
Reebok fue acusada de publicidad engañosa y pagará 18 millones de euros. Fuente: modabit
 

SEGUIMIENTO PREVENCION Y PROMOCIÓN
Barómetro sobre el comportamiento de la industria textil y la aplicación del Estudio antropométrico  de la población femenina en España presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a raíz del acuerdo entre el este Ministerio y los representantes textiles y de la moda para la unidad de las tallas y la presentación de la imagen corporal más saludable de la mujer. Este estudio se desarrollará en colaboración con las asociaciones implicadas en la lucha contra los trastornos alimentarios y la sociedad científica de especialistas en trastornos del comportamiento alimentario.